La madre de la programación
Casi siempre que leemos un artículo sobre la historia de la computación, podemos ver en él los nombres de los múltiples hombres que han contribuido a su evolución y desarrollo, como Alan Turin, o John von Neumann. Sin embargo, generalmente se omite la importantísima contribución que han tenido las mujeres en este campo
Actualmente la computación, y más concretamente la programación, tienen un dominio fundamentalmente masculino, lo que, junto con la tradicional falta de valoración de las aportaciones de la mujeres en el ámbito científico y técnico, ha contribuido al desconocimiento actual de la labor desarrollada por las mujeres en el nacimiento de estas disciplinas.
Sin embargo, lo cierto es que la presencia de las mujeres en la breve historia de la computación ha sido siempre de gran importancia, desde los fundamentos de la teoría de la computación, a la aplicación, desarrollo y mejora de nuevos programas.
Por poner un ejemplo, las encargadas operar y desarrollar los programas de la primera computadora electrónica digital estadounidense, ENIAC, que se usó durante la II Guerra Mundial para ejecutar los cálculos necesarios durante la creación de la bomba atómica en Los Álamos, fueron seis mujeres, que gozan actualmente de reconocimiento mundial. Otro ejemplo lo tenemos en Barbara H. Liskov, primera mujer estadounidense en obtener un doctorado en ciencias de la computación, y ganadora en 2008 del Premio Turing, equivalente al Nobel en el campo de la informática.
En este post me gustaría hablaros de una mujer cuyas contribuciones al mundo de la computación han sido fundamentales para su desarrollo, hasta el punto de que se la ha llegado a llamar “la madre de la programación”. Me estoy refiriendo a Ada Augusta Byron King, también conocida como Ada Lovelace.
Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron y Annabella Milbanke Byron nació en Londres, en 1815. A los pocos meses de su nacimiento la pareja se separó, Lord Byron abandonó Inglaterra, y nunca más volvió a ver a su hija. En 1835 se casó con William King, barón de King y conde de Lovelace.
Desde el principio, la madre de Ada insistió en que recibiera una buena educación en música y ciencias, en vez de en literatura y letras, a fin de que no siguiera los pasos de su padre. Uno de sus tutores fue el importante matemático Augustus De Morgan, quien llegó a decir de ella que podría llegar a ser una auténtica eminencia en matemáticas.
Con 17 años conoció a Charles Babbage, considerado actualmente como “el padre de las computadoras” por el diseño de la “máquina analítica”, prototipo de computadora que funciona bajo los mismos principios que las actuales. Ada quedó muy impresionada con la invención de Babbage, y en 1843 publicó una traducción de la memoria de Luigi Menabrea sobre la máquina analítica, Notions sur la machine analytique de Charles Babbage, a la que añadió unas Notas. En estas notas, que ocupan tres veces la extensión del trabajo original, detalló un método para calcular los números de Bernoulli usando la máquina analítica de Babbage, lo que se considera como el primer programa informático.
Durante mucho tiempo el trabajo de Ada permaneció en el olvido dado que se la consideró como una mera transcriptora de los trabajos de Charles Babbage. No obstante, hoy en día se ha reconocido su auténtica contribución, y actualmente se la considera la madre de la programación, hasta el punto de que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos bautizó con su nombre al lenguaje de programación que crearon: el lenguaje de programación Ada.
Ada Lovelace murió en 1852, a los 37 años de edad, víctima de un cáncer.
Fuentes y enlaces de interés
https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace
https://www.ifs.csic.es/mujeres/Mujercie.pdf
https://labweb.education.wisc.edu/steinkuehler/elpa940/readings/Light.pdf
Reconoceré mi falta de conocimiento y en el fondo incultura.
La verdad antes de leer este artículo, no tenía ni idea de las aportaciones de todas estas mujeres en el campo de la computación.
Supongo que como en otros muchos campos, el hecho de que la historia no les halla guardado un sitio privilegiado, provoca que sus nombres caigan en el olvido, y por tanto que en el tema científico, sea como si nunca hubiesen existido.
La computación parece uno de esos temas reservado sólo para hombres pero como nos demuestra este artículo, ha habido muchas mujeres detrás de otros hombres que han dado pie o han sido artífices de importates avances en algo tan revolucioario como ha sido el desarrollo de los primeros ordenadores
Cualquier descubrimiento, tiene mérito, sea cuando sea.Cualquier mejora es un triunfo y más en el campo de la tecnología pero supongo que yo soy de ese tipo de personas que cree que el verdadero mérito, es hacer cuando aun no hay nada. Creo que es más difícil, ver la necesidad de inventar una máquina para computar que mejorarla…. cuantas mujeres lo pensarían…. y no tuvieron oprtunidad de que sus ideas pasaran de eso…
unos links que igual os interesan
https://www.eluniversal.com.mx › Computación
baires.gabardina.org/wiki/index.php/Biografías
rosanei.lacoctelera.net/…/seis-mujeres-pioneras-la-computacions
No puedo salir de mi asombro al ver que una mujer que sólo vivió 37 años pudo hacer tanto, de una manera tan sorprendente y con unas consecuencias tan importantes. Conozco de cerca la historia que vincula a las mujeres con la informática y conocía que el lenguaje ADA recibe ese nombre en homenaje Ada Lovelace, pero sin embargo, no dejo de sorprenderme.
Sin duda en el campo de la informática han sido muchas las mujeres que se merecen un espacio de reconocimiento pues han logrado grandes avances y han sido siempre innovadoras y visionarias en su campo de estudio.
No obstante, sus nombres como ocurre en otras muchas ocasiones han pasado al olvido y las conocidas aún no son muchas. Esperemos que hoy, cuando el campo está más desarrollado que nunca, tengamos oportunidad de conocer más cerca las historias de estas mujeres que contribuyen día a día al desarrollo de la informática y de las nuevas tecnologías.
Algunos artículos relativos al tema:
https://www.elpais.com/articulo/portada/Mujeres/han/pasado/historia/informatica/elpcibpor/20090611elpcibpor_3/Tes
https://digital.csic.es/handle/10261/7214?mode=full
https://myhexenboxcompany.wordpress.com/2007/06/22/mujeres-de-la-informatica/
Increible… Sinceramente no me hubiera imaginado nunca el hecho de que esta mujer fuera la madre de la programación y, asumo la culpa de que he aquí dónde radica el error. La gente tiende a relacionar algunas ramas de la sociedad y más aun de la ciencia (como son la tecnología y la informática) con los hombres. Y sí, siendo yo la primera que he cometido el fallo al aceptar que no me esperaba esto, creo que es un tremendo error. Ya que de por sí estamos intentando luchar contra la integración definitiva de la mujer en la ciencia en general, ¿cuánto aun más tendremos que hacer para que sea aceptada en este tipo de rangos? Espero que sea lo que sea (que estaremos dispuestas a ello, por supuesto), se supere pronto.
https://es.paperblog.com/ada-lovelace-la-primera-programadora-21326/
https://enciclopedia.us.es/index.php/Ada_Lovelace
https://web-3.es/ada-lovelace/
Cada vez me gusta más este blog por las historias, algunas apasionantes, de estas mujeres que han hecho tanto y con el mundo generalmente en contra. Porque se las consideraría raras, poco femeninas, etc, y en lugar de desanimarse antes estas adversidades, se hicieron más fuertes.
Cada vez las comparo más con nuestra situación actual, en la que cunde muchas veces el desánimo aún teniéndolo todo a favor, como si la adversidad fuera fruto más de la desidia. Pero su historia anima a no rendirse, al revés, a tratar de brillar un poco más, de otra forma quizás, con otros matices.
Y me encantaría saber, en qué momento, un miembro del departamento de defensa de Estados Unidos, ante un lenguaje de programación desarrollado, decidió ponerle ese nombre…
El de una mujer en cuya época el saber científico era una forma de no quedarse al margen del progreso, por lo tanto, una fuente de riqueza y poder.
Esta actitud hizo que las mujeres de elevada posición social pudieran dedicarse al estudio, aunque lejos de conseguir un trato igualitario.
Actualmene, el 24 de marzo, se celebra el día internacional de Ada Lovelace, dedicado a reivindicar el papel de las mujeres en la tecnología.
Otros enlaces donde ampliar un poco más la información:
https://www.sdsc.edu/ScienceWomen/lovelace.html
https://centros5.pntic.mec.es/~barriope/matematicas/web_taller_0203/mujeres/monica/ada.htm
https://findingada.com/